Clasificación de vehículos según la etiqueta ambiental DGT

La contaminación es uno de los principales y grandes problemas de las ciudades más voluminosas de nuestro país, principalmente Madrid y Barcelona. La concienciación parece no llegar a todos los sectores de la sociedad, como por ejemplo aquellos que cada día utilizan su vehículo para ir a trabajar. Es aquí, precisamente, donde la DGT quiere incidir con su nueva clasificación de vehículos. Para ello, ha tomado en consideración los niveles de contaminación que emiten los vehículos en las grandes ciudades, donde serían la principal fuente de emisión y de la disminución por ello de la calidad del aire.

Clasificación de vehículos según la etiqueta ambiental DGT

Esta clasificación tiene como objetivo buscar la discriminación positiva de aquellos vehículos más respetuosos con el medio ambiente, además de facilitar la labor de los ayuntamientos en materia restrictiva cuando existan episodios de alta contaminación.

Cero emisiones

etiqueta 0

Se destina a vehículos de dos o cuatro ruedas que no emiten ningún tipo de agente contaminante. Son, por ejemplo, los coches eléctricos, los vehículos de batería, los híbridos enchufables con una autonomía de más de 40 kilómetros, o los vehículos de pila de combustible.

 ECO

etiqueta C

Reciben este distintivo los vehículos híbridos enchufables con menor autonomía de 40 kilómetros, los vehículos híbridos no enchufables, los vehículos propulsados por gas natural, y los vehículos propulsados por gas licuado del petróleo. No llegan al nivel de los vehículos de cero emisiones, pero son una buena alternativa para disminuir la contaminación de las ciudades.

C

etiqueta ECO

Esta pegatina se entregará a aquellos vehículos, turismos y furgonetas ligeras, que siendo de gasolina fuesen matriculados a partir de enero de 2006, o diésel matriculados a partir de 2014. También será para los vehículos de más de 9 plazas y transporte de mercancías matriculados después de 2014, tanto de gasolina como diésel.

 

B

etiqueta B

El último y más bajo distintivo, diseñado para aquellos turismos y furgonetas ligeras matriculadas a partir de enero del 2000 en caso de ser de gasolina, y a partir de enero de 2006 en caso de ser diésel. También lo tendrán aquellos vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías matriculados a partir de 2005, tanto de diésel como de gasolina. Están en el límite de emisiones para ser considerados respetuosos con el medio ambiente, de modo que podrían o no sufrir las consecuencias de las medidas anticontaminación, dependiendo de la gravedad del momento.

Por su parte, los vehículos que no cuenten con distintivo serán considerados como los más contaminantes, no recibirán etiquetas, y serán los que vean previsiblemente restringido su uso a las zonas de baja emisión cuando las grandes ciudades sufran episodios de contaminación elevada. Esto implica que más de la mitad del parque automovilístico de España contamina demasiado, situándose en mayor medida en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Entre las medidas impuestas por los ayuntamientos contra los vehículos menos cuidadosos con el medio ambiente, destacaría la subida de precios en las zonas de estacionamiento o en el impuesto de circulación. Aunque la teoría dice que estas medidas están destinadas a mejorar la calidad del aire en los centros urbanos, hay muchas voces que se preguntan si no es un intento más en el afán recaudatorio del gobierno. ¿Qué piensas tú? Déjanos tu comentario.

 

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *