Es obligatorio llevar el carnet de conducir en el coche

Por norma general, la documentación del coche suele estar a buen recaudo en el salpicadero o en otro compartimento del vehículo. La decisión es muy acertada, para evitar posibles problemas en caso de encontrarte con un control policial o verte involucrado en un accidente. Pero de entre todos esos documentos, merece una mención especial el carnet de conducir. Este documento es un habitual de las carteras, lo que significa que olvidar la cartera implica olvidar el carnet de conducir. Pero, ¿es obligatorio llevar el carnet de conducir cuando vas en coche?

Es obligatorio llevar el carnet de conducir cuando vas en coche

Hay algunos papeles que se deben llevar de forma obligatoria en el coche, como la tarjeta de la ITV con su pegatina o el permiso de circulación. Por otra parte, se encuentran los documentos que se han informatizado y se pueden consultar vía telemática, como el recibo del seguro y el impuesto de circulación, por lo que no es obligatorio llevarlos en el coche.

Entonces, ¿qué ocurre con el carnet? El carnet es de esos documentos que deben estar sí o sí dentro del vehículo en el momento de realizar la conducción. Puede que el desplazamiento sea muy corto, pero no llevar encima el carnet en caso de que un agente te lo solicite, puede acarrear multas y sanciones de diversa gravedad.

Procura llevarlo siempre encima como medida preventiva, incluso si el trayecto es solo dentro de la ciudad, o si vas a hacer la compra. Puedes guardarlo en el coche con el resto de documentación si eres una persona muy despistada, aunque siempre es mejor que lo guardes en tu cartera, porque también sirve como documentación personal para otras situaciones.

Sanciones por no llevar el carnet de conducir encima

Lo primero que debes tener en cuenta, es que las fotocopias no son válidas como documentación. Tienes que mostrar un carnet físico, válido y actualizado con la misma dirección que aparece en tu DNI. Llevar el permiso caducado o desactualizado puede implicar una multa de hasta 80 euros.

En otros supuestos, las sanciones pueden ser más graves, pero también se trata de situaciones poco habituales, como la posibilidad de conducir un vehículo sin autorización, o conducir un vehículo en territorio nacional siendo extranjero sin el permiso pertinente. Lo más fácil para evitar sanciones, es usar el sentido común, llevar la documentación necesaria actualizada, y procurar tenerla en un lugar que no se extravíe.

Como ves, sí es obligatorio llevar el carnet de conducir cuando vas en coche, sin importar el lugar o la duración del trayecto. Si por mala suerte has extraviado o te han robado tu carnet, o necesitas un permiso internacional para viajar, entra en nuestras secciones de duplicados y canjes. Ofrecemos un servicio rápido y efectivo de tramitación de cualquier documentación relacionada con el vehículo. Olvídate de las gestiones y los papeleos, nosotros nos encargamos de todo.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *