Dormir en el coche: ¿es legal descansar en su interior?

Las jornadas laborales interminables, los desplazamientos que se hacen más largos de lo deseado o la fatiga acumulada durante el día pueden ser factores para que se te pase por la cabeza la posibilidad de descansar en medio del itinerario, pero, ¿es legal dormir en el coche?

En este post, te ayudamos a aclarar esta duda tan esencial para que conozcas si es una posibilidad real y, dado el caso, los agentes de la autoridad no te pueden recriminar nada.

¿Es legal dormir en el coche?

La respuesta a tu duda sobre si dormir en el coche es legal es afirmativa, ya que la normativa contempla la posibilidad de descansar en un coche estacionado, pero siempre que lo hagas de una forma correcta.

A la hora de valorar la legalidad de dormir en el coche, lo fundamental es atender a su lugar de estacionamiento y que la detención se produzca en un lugar seguro y acondicionado para ello.

De hecho, la ley aclara que es irrelevante lo que suceda en el interior de un vehículo siempre que ello no trascienda al exterior, como niveles de ruido, que sea una zona prohibida para el aparcamiento o que, de algún modo, esta detención se haya producido dificultando el tránsito del tráfico o en contra de cualquier supuesto recogido en la legislación.

La diferencia entre dormir en el coche y acampar

Quizás hayas escuchado el testimonio de alguien que dice, erróneamente, que le multaron por dormir en el coche, cuando, en realidad, la sanción sobrevino por disponer de mesas, sillas u otros objetos que se extendían más allá del vehículo, es decir, por lo que se conoce como acampar, que, fuera de unas áreas delimitadas específicamente para ello, es ilegal.

Pernoctar es el acto que pueden hacer los camioneros en las camas que colocan en su habitáculo, los usuarios de caravanas, autocaravanas o furgonetas acondicionadas para ello, al igual que un turismo estándar, siempre que no supere el perímetro del vehículo estipulado en su ficha técnica.

En cambio, el concepto de acampar supone sacar elementos que extiendan esas dimensiones en el exterior.

Por tanto, debes tener en cuenta este aspecto para que no te sorprendan con una multa por un fallo de concepto: siempre que la actividad del descanso la desarrolles en el interior del coche, sin abarcar nada más de la superficie de alrededor, puedes tener la certeza de que no incumples ninguna normativa.

Tanto si viajas en modo aventurero y quieres descansar donde te pille la noche o si, por cualquier otro motivo, te conquista la fatiga en medio de la conducción, lo mejor es que te detengas y descanses lo necesario para devolver a tu organismo los niveles adecuados de energía.

En qué ley se recoge esta actividad

Hay cierta ambigüedad en este sentido a la hora de buscar un fragmento en el que se refleje el permiso para dormir en el coche. Donde sí hay cierta aclaración y en lo que se basan las autoridades en estas circunstancias es en la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico, que establece lo siguiente:

Se considera que, mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo (si la hubiere), no es relevante de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior, mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo, tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.

¿Y está permitido dormir en el coche en la calle?

Si te surge la duda sobre si está permitido dormir en el coche en la calle, debes tener presente lo que comentábamos antes: siempre que esté el coche estacionado en una plaza habilitada para ello, dentro de sus límites de detención y sin ser un impedimento para la circulación del resto de automóviles que puedan transitar cerca.

Teniendo en cuenta estos aspectos, puedes dormir en el coche en la vía pública, pero sin exceder el perímetro del vehículo con enseres que pueden ser objeto de sanción.

Si tu intención es dormir en una caravana, coche o furgoneta camper y hacer uso de sillas, toldos y demás utensilios para aumentar las comodidades, estaríamos hablando de acampar y esta actividad debe desarrollarse en una zona habilitada para ello.

Si necesitas completar cualquier gestión necesaria para los conductores, en busca de tener toda la documentación al día y en regla, lo mejor es que recurras a un servicio de gestoría de Tráfico de referencia como el que ofrecemos en nuestra empresa, donde estaremos encantados de atenderte y apoyarte en estos trámites tan importantes.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos