Documentación para transferir una moto en España

¿Vas a vender tu moto o estás pensando en comprar una moto de segunda mano? En cualquiera de estas situaciones debes conocer la documentación para transferir una moto en España. En este post te lo contamos, incluyendo otras cosas que necesitas saber sobre el proceso.

Qué documentación se necesita para transferir una moto

Los documentos que se necesitan para comprar una moto usada son los siguientes:

  • Contrato de compraventa de la moto (deben figurar nombre y DNI de las partes, datos del vehículo, precio de venta y fecha de la operación)
  • Permiso de circulación (original y fotocopia)
  • DNI de comprador y vendedor (original y fotocopia)
  • Tarjeta de la ITV en vigor
  • Ficha técnica de la moto
  • Justificante del pago de Impuesto de vehículos de tracción mecánica del año corriente.
  • Declaración de que la moto no tiene cargas ni gravámenes de anteriores propietarios.
  • Declaración del vendedor de que la moto no tiene averías ni caídas.

Esta documentación no solo sirve para hacer los trámites necesarios, también para proteger legalmente tanto al comprador como al vendedor.

El cambio de titularidad se realiza en el Registro de la Dirección General de Tráfico.

Como norma general, el comprador es el encargado de hacerse cargo de los trámites y abonar todas las tasas. Sin embargo, la situación puede cambiar si las dos partes llegan a un acuerdo distinto.

Precauciones para hacer la transferencia de una moto

Desde que se entrega la moto hasta que se produce el cambio de titularidad puede pasar un breve periodo de tiempo. Por eso a efectos legales y para evitar problemas es buena idea que en el contrato figure el momento exacto de la entrega de la moto (día y hora). De ese modo si hay una multa durante ese periodo de tiempo podrá demostrarse quién era el conductor.

También es recomendable que el comprador remita al vendedor antes de 15 días una copia del permiso de circulación de la moto, donde conste el nuevo propietario. Si al vendedor no le llega la copia en ese tiempo lo mejor es que acuda a la Jefatura de Tráfico para comunicar la venta del vehículo. Si no la moto seguiría siendo tuya a efectos de multas y responsabilidad en accidentes de tráfico.

Transferencia de moto con todas las garantías

Si prefieres ahorrarte tiempo y que todo se haga de acuerdo a la ley, contacta con nosotros. Como gestoría de tráfico especializada en transferencias de vehículos nos encargamos de llevar a cabo todos los trámites de forma rápida y efectiva. Tu solo déjalo en nuestras m

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *