Cuál es la documentación necesaria para cambiar un vehículo de nombre

El cambio de titularidad de un vehículo es una gestión que requiere una serie de acciones para que esta transacción se complete con todo en regla. Entre las tareas pertenecientes a este procedimiento, se encuentra la presentación de los papeles que se piden, pero, ¿cuál es la documentación necesaria para cambiar un vehículo de nombre?

Documentación para cambiar de nombre un coche

Es imprescindible reunir una serie de documentos para que esta gestión se realice con total garantía, por lo que es conveniente que sepas desde el principio cuáles son los que se requieren.

Por ello, desde nuestra gestoría de tráfico, queremos ayudarte con este proceso, aclarando todas las dudas acerca de este procedimiento. Con nuestra ayuda, puedes completar este trámite con mucha más agilidad, efectividad y seguridad que haciéndolo por tu cuenta, por lo que cada vez más conductores apuestan por nuestro servicio.

La documentación necesaria para cambiar un vehículo de nombre es la siguiente:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o, en su caso, la Tarjeta de Residencia de ambas partes, tanto del vendedor como del comprador, siendo imprescindible que estos elementos estén vigentes en el momento de la transacción. También puede ocurrir que alguna de las partes involucradas sea una entidad, por lo que, en ese caso, se necesitará la fotocopia del CIF, del documento identificativo del representante y de la escritura.
  • Fotocopia de la Tarjeta Técnica del coche, de color verde, por ambas caras. Una de las peculiaridades de esta transacción, muy consultada por nuestros clientes, es que se puede vender un coche sin la necesidad de tener la ITV al día.
  • Es necesario presentar también el original del Permiso de Circulación.
  • Copia que demuestra el pago del Impuesto de Circulación, también conocido como Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, del año anterior.
  • Tres documentos originales del contrato de compra-venta con la firma del vendedor y del comprador, que se destinarán a estas dos partes y a su incorporación al expediente.

En el caso de agilizar este procedimiento a través de una gestoría de tráfico como la nuestra, también se tendrán en cuenta dos mandatos procedentes de esta entidad, firmados por el transmitente y el adquiriente.

Como has podido comprobar, es fundamental recopilar toda esta información antes de iniciar el proceso de compra-venta de un vehículo.

Una de las claves para agilizar todo este procedimiento es delegar esta tarea a un equipo de profesionales especializados en este tema, como es el caso de Gestiauto Tramitaciones, donde conocemos los procesos y las instituciones a las que hay que acudir para que tengas todo en regla cuanto antes, acortando plazos y aportando las soluciones más adecuadas.

Quién se debe hacer cargo del precio del cambio de nombre

Es una de las cuestiones más frecuentes a la hora de realizar transferencias de vehículos, una operación en la que, además del monto final a pagar por el automóvil, se deben mover otras cantidades en concepto del pago por esta transacción, por el simple hecho de cambiar la titularidad.

Como hemos mencionado en otras ocasiones cuando tratábamos el tema de quién paga la transferencia de un vehículo usado, no hay ningún reglamento que dictamine a quién corresponde la obligación de hacer frente a este gasto.

No obstante, lo cierto es que es el comprador quien se suele hacer cargo de este concepto pero esta decisión debe ser el resultado de un acuerdo entre ambas partes, por lo que es conveniente que se deje claro desde antes de iniciar el proceso.

Las tasas de la DGT referidas a la compra-venta de vehículos, los impuestos de transmisiones patrimoniales (ITP) y sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y los honorarios de la gestoría cuando se recurre a ella para tramitar este proceso.

Por qué acudir a una gestoría de tráfico para la transmisión de vehículos

Intentar completar todo este proceso por cuenta propia puede ser un embrollo, al no tener todo el conocimiento acerca de la documentación requerida, las instituciones a las que dirigirse u otros aspectos importantes.

En nuestra gestoría de tráfico, ayudamos a todos nuestros clientes en este y muchos otros procedimientos relacionados con este sector, agilizando, de esta forma, la consecución del objetivo de la transmisión de vehículos.

Formado por un grupo de profesionales con la cualificación y la experiencia necesarias, Gestiauto Tramitaciones es la solución para que tengas toda la documentación de los conductores en regla.

Nos ocupamos de cualquier gestión que necesites: transferencia de vehículos, matriculaciones, duplicados de carnet, baja de automóviles, expedición de informes, labores de asesoría fiscal, tramitación de carnet internacional, solicitud de tarjeta SER o matriculación de coches históricos, entre otras tareas.

Contacta con nosotros y completaremos la gestión que necesites con total profesionalidad, rigor, cercanía y seguridad, aplicando toda nuestra experiencia y el criterio que hemos adquirido durante todos estos años como referencia en el sector.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos