Cómo se puede dar de baja temporal un coche en Tráfico

La baja temporal de un coche es un trámite por el que se notifica a la DGT que el vehículo va a estar retirado de la circulación  durante una temporada. Durante el periodo de baja el vehículo está exento de pagar el impuesto de circulación. En este post te explicamos cómo dar de baja temporal tu coche.

Causas para dar de baja temporal un coche

Puedes dar de baja temporal un vehículo cuando no vayas a moverlo durante un tiempo por varios motivos. Algunos de los más habituales son:

  • Pasar una temporada en el extranjero (sin llevarte el coche)
  • Que el vehículo tenga que pasar una larga temporada en el taller por una avería

También se puede solicitar la baja temporal del vehículo si ha sido robado (baja en tráfico por sustracción o robo); siempre y cuando hayas puesto la correspondiente denuncia. Es importante cursar la baja temporal cuando el coche ha sido robado no solo por no pagar los impuestos correspondientes sino porque esto también facilita la identificación y recuperación.

Cómo se puede dar de baja temporal un vehículo

Los trámites se realizan en la jefatura provincial de Tráfico, donde hay que pedir cita previa y llevar la siguiente documentación:

•  Impreso oficial.

• DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.

• Tasa pagada (8,40 €, salvo por robo del vehículo).

• Tarjeta de ITV y Permiso de Circulación del vehículo.

Antes de nada ten en cuenta que si existe algún precinto sobre el vehículo no se puede tramitar la baja; es necesario cancelarlo antes.

Lo ideal es que contactes con una gestoría de tráfico que se encargue de los trámites. Puedes ponerte en contacto con nosotros para gestionemos el proceso de la forma más rápida y cómoda para ti.

Una vez dado de baja temporal no podrás dejar estacionado tu coche  en la calle y, obviamente, no podrás circular con él. El coche tendrá estar aparcado obligatoriamente en un garaje, público o privado. Puedes solicitar el alta del vehículo cuando necesites volver a usarlo.

¿Es obligatorio asegurar un vehículo de baja temporal en tráfico?

La respuesta es no. Pero no olvides que cuando pagamos un seguro lo hacemos en la mayor parte de los casos de forma anual. ¿Quiere decir esto que no voy a poder recuperar la parte no consumida desde que doy de baja temporal mi vehículo en tráfico?

La respuesta también es no. La aseguradora nos debe reintegrar la parte no consumida (al dar de baja temporal un vehículo en tráfico éste no necesita estar asegurado) o bien “congelarnos” la póliza para un próximo vehículo.

Otro dato a tener en cuenta es que el Ayuntamiento, nos puede reintegrar los trimestres que nos haya cobrado de más correspondientes al impuesto de circulación. Es decir, si cursas la baja del vehículo el día 15 de Septiembre, el Ayuntamiento debe devolver el trimestre no consumido (la devolución se solicita en el propio Ayuntamiento).

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *