Contrato de compraventa de un vehículo

Un contrato de compraventa de un vehículo es un documento clave a la hora de realizar una transferencia de vehículo. Por ello, vamos a explicar los elementos imprescindibles en todo acuerdo por un automóvil de ocasión.

¿Qué es un contrato de compraventa de un vehículo?

El contrato de compraventa de un vehículo refleja el acuerdo al que se ha llegado entre las dos partes que participan en él, en el que se diferencian la parte vendedora y la compradora con claridad exponiendo las cláusulas del pacto para la transferencia del vehículo.

Ya sea un contrato de compraventa de coche o un contrato de compraventa de moto, este documento será tomado como válido a ojos de la Administración, en caso de que surgiera alguna incidencia menor durante el proceso, o de la Justicia si esta operación se trata finalmente de una estafa.

¿Qué debe de incluir un modelo de contrato de compraventa de vehículo?

Cuando se va a vender un automóvil, uno de los aspectos más importantes es el documento en el que se refleja el acuerdo y las diferentes condiciones, para lo cual muchos recurren a un modelo de contrato de compraventa de vehículo estándar.

¿Cómo es un contrato de compra venta entre particulares?

Aunque existen muchos ejemplos de modelo de contrato de compraventa de vehículo en la red, lo cierto es que la mayoría de ellos no es del todo eficaz a nivel jurídico, existiendo algunas lagunas frente a posibles complicaciones.

Esto es muy frecuente en aquellas transferencias de vehículos que se realizan entre particulares, de ahí que sea muy importante conocer todos los elementos importantes de un contrato de compraventa que garanticen una operación limpia y beneficiosa para ambas partes, ya que en estas ofertas se suelen incluir aquellos vehículos de mayor edad y kilometraje respecto a los que se ofrecen en el ámbito profesional.

En el contrato de compraventa de vehículo usado entre particulares se deben incluir los datos personales, tanto de vendedor como de comprador, en los que consten nombre, apellidos, domicilio y DNI.

Además, se debe incluir todo lo referente al vehículo protagonista de la transacción: marca, modelo, color, cilindrada, potencia, primera matriculación, kilometraje, matrícula y número de bastidor.

Otro de los puntos fundamentales que se debe incorporar en un modelo de contrato de compraventa de vehículo es su estado en el momento de la operación, valorado por un mecánico que revise y documente cada una de las piezas, como el motor, la carrocería, los neumáticos, la dirección o cualquier otro elemento que pueda fallar. Este apartado se incluirá en el anexo del contrato y tendrá que estar firmado por el comprador aceptando su estado.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales supone un 4% de la valoración del vehículo que haga Hacienda, y este importe puede ser mayor o menor al precio a pagar, del cual deberá encargarse el comprador.

De todos modos, respecto a los gastos que se deban realizar por un contrato de compraventa de un vehículo, es fundamental que se estipule en el documento quién será el responsable de estos costes, además de procurar que haya dos copias exactas que estén firmadas por ambas partes para sea tomado en cuenta como legal.

Normalmente, en busca de asegurar la legitimidad de todo el proceso, se suele solicitar distintos informes, como el de titularidad o el que estipula que el vehículo está libre de cargas.

¿Dónde conseguir impreso de contrato de compraventa?

Aunque puedes encontrarte múltiples modelos de impreso de contrato de compraventa de vehículos usados en internet, lo cierto es que estos son estándar y no recogen todos los elementos necesarios para una correcta transacción.

Así, una de las formas más eficaces y rápidas de hacerte con un impreso de contrato de compraventa de un vehículo es, sin duda, acudir a una gestoría de tráfico profesional, que puede ser lo más recomendado para una operación con todas las garantías. Habitualmente es el comprador quien se encarga de sufragar ese gasto, aunque es posible negociarlo.

Documentación necesaria para tramitar el contrato de compraventa de coche o moto

La documentación que se necesita para tramitar el contrato de compraventa de un vehículo sería la siguiente:

Fotocopia del DNI o NIE en vigor de ambas figuras del contrato.

Fotocopia legible de la ficha técnica del vehículo.

Original del permiso de circulación del automóvil.

Fotocopia del justificante del pago del Impuesto Municipal del Ayuntamiento referido al curso anterior a la compraventa.

Estos son algunos de los documentos que se suele exigir como necesarios en un contrato de compraventa de coche o moto.

En Gestiauto nos encargamos de asesorarte y llevar a cabo todos los trámites necesarios para que el acuerdo al que se llegue para el contrato de compraventa de vehículos usados se efectúe de la forma más satisfactoria para ambas partes.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *