4 consejos a tener en cuenta antes de comprar plaza de garaje

Con las restricciones que existen hoy en día para circular o aparcar un vehículo en la calle, la opción de comprar plaza de garaje está ganando enteros entre muchos conductores que tratan de evitar que su coche no se quede aparcado en la calle.

En este post, te ofrecemos las principales ventajas que se han podido comprobar de comprar plaza de garaje.

4 consejos para comprar plaza de garaje

Calcula el valor antes de comprar plaza de garaje

Existen diferentes técnicas para hacer una estimación del valor de una plaza de garaje, entre ellos las características del parking, su ubicación, las dimensiones o situación de la plaza y las características del comprador y su vehículo.

Especialmente influye la ubicación, ya que el barrio en el que se sitúe será clave por el poder adquisitivo medio de los habitantes de esa área para calcular una aproximación de lo que costará comprar plaza de garaje.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en este tema es saber si ese barrio tiene zona SER, ya que puede variar su precio en función de si existe.

Ten en cuenta el tributo

Existen dos posibilidades en caso de que quieras comprar una plaza de garaje:

  • En caso de que la plaza de garaje sea de obra nueva, la venta se realizará por el IVA, el cual se establece en la actualidad en el 21%.
  • Si la plaza de garaje es de segunda mano, la transacción se efectuará mediante el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
  • Existe también otra posibilidad para que el IVA sea reducido, del 10%, siempre que se vincule a la compra de un piso en la misma finca y desde el mismo promotor.

Asegúrate de que no tiene cargas

Una de las recomendaciones más básicas antes de comprar plaza de garaje es la de verificar que ésta no cuente con ninguna carga, ya que en caso de que existiera tendrías que hacerte cargo tú al efectuar esta transacción.

Solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad sería de gran ayuda, así como pedir recibos del IBI en el ayuntamiento o comunicarte con la comunidad de vecinos para que confirmen esta situación.

Acta notarial e inscripción en el registro

Estos son los pasos realmente inicial y final de todo este procedimiento, que deberás tener en cuenta cuando te decidas a comprar una plaza de garaje.

En caso de que necesites asesoramiento en este proceso, puedes recurrir a una gestoría de tráfico de referencia que podrá agilizarte todos los trámites sin que tengas que preocuparte de nada más que escoger la plaza de garaje ideal.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos