Cómo sacar el carnet de conducir fácilmente en España

Por lo general, las personas, especialmente jóvenes que alcanzan la mayoría de edad, están impacientes por que llegue el momento en que puedan ponerse al volante de un vehículo como radiantes conductores legales. Sacarse el carnet puede parecer complicado y costoso, pero no lo es tanto si conoces cómo sacar el carnet de conducir fácilmente en España.

Cómo sacar el carnet de conducir fácilmente en España

Para sacar el carnet de conducir en España, lo primero que debes hacer es buscar una autoescuela buena y de confianza que te dé los conocimientos que necesitas. Además, tendrás que tener en cuenta otros elementos para hacerte con tu carnet cuanto antes.

Requisitos y documentación

Los requisitos en España para sacar el carnet de conducir clase B son:

Residir en España, tener la edad mínima requerida de 18 años o estar a punto de cumplirlos, ser apto físicamente, ser declarado como apto por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Desde que se inicia el proceso hasta su finalización, pasarán aproximadamente 6 o 7 meses, y el coste económico será aproximadamente de 700 euros, aunque esta cifra puede variar dependiendo de la comunidad.

Por otro lado, antes de comenzar el proceso habrá que entregar algunos documentos en la Jefatura Provincial de Tráfico:

DNI, fotografía de carnet, impreso de solicitud, declaración escrita que garantice las aptitudes físicas y declaración de no disponer de otro permiso de conducir de la misma clase obtenido en otro país de la Unión Europea.

Examen teórico

Una vez realizado todo el papeleo y seleccionada la autoescuela, será el momento de iniciar las clases teóricas para aprender todo lo necesario acerca del vehículo y el mundo de la conducción. Es necesario acudir a todas las clases y tocar todo el temario recogido en el manual, y apoyar esos conocimientos adquiridos con la realización de tests ofrecidos por la DGT a modo de prueba. Estos tests se pueden realizar durante las clases, pero es muy conveniente aumentar el número en casa, pues servirá como repaso y para reforzar las ideas.

Tras finalizar las clases de teoría y todas las pruebas necesarias, llega el momento de enfrentarse al examen teórico. La prueba se compone de 30 preguntas tipo test, siendo necesario contestar correctamente a 27 para aprobar. Hay dos oportunidades para aprobar este examen, de no hacerlo, habría que pagar nuevamente las tasas.

Durante esta etapa puedes realizar también el test psicotécnico, que se trata de un reconocimiento médico para conductores que avala la buena salud y condiciones óptimas del usuario para ejercer la conducción.

Examen práctico

Una vez aprobado el examen teórico, comienza la fase más emocionante, la de ponerse al volante y a los pedales del vehículo. No hay que tener prisa en este proceso, el conocimiento se gana día a día, conociendo las partes del coche y su manejo. Al principio quizá ni te muevas del sitio, o te muevas solo por un par de calles, pero poco a poco tu horizonte se ampliará, hasta que puedas salir a cualquier carretera con confianza.

Después de todas las clases necesarias para una correcta preparación, es el momento de realizar el examen práctico de la DGT. Durante 30 minutos, un examinador de la DGT dará indicaciones que el alumno tendrá que seguir. Al finalizar el recorrido, el examinador valorará las habilidades y capacidades adquiridas, y te informará de si has aprobado o no. Tendrás dos oportunidades para aprobar este examen, pero solo en caso de que aprobases el teórico a la primera.

Una vez que apruebes ambos exámenes, estarás a un paso de recibir tu permiso de conducir provisional. No olvides colocar la L en el coche, que tendrá que permanecer un año en su posición.

Ahora que ya sabes cómo sacar el carnet de conducir fácilmente en España, puedes pensar cuándo es el mejor momento para iniciar el proceso. Asegúrate de que tienes bastante tiempo para asistir a las clases y para dedicarte a estudiar y realizar tests. ¿Te has presentado ya a algún examen? ¿Te parece un proceso complicado? Cuéntanos tu experiencia.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *