Cómo saber si un vehículo tiene cargas

Pide tu cita

Cómo saber si un vehículo tiene cargas

Sobre un coche pueden pesar cargas de muchas procedencias, por ejemplo, porque quedan pendientes multas sin pagar, porque aún no se ha terminado de abonar por completo, porque está comprado mediante leasing debido a que ha sido embargado por un juzgado. En este post te vamos a explicar cómo saber si un vehículo tiene cargas a la hora de comprar un vehículo de segunda mano.

¿Cómo saber si un coche tiene cargas?

Lo primero que debes hacer es dirigirte a nuestra gestoría de vehículos en Madrid y preguntar cómo saber si un vehículo tiene cargas pendientes.
Te informaremos de los movimientos más relevantes del coche. Lo único que vamos a necesitar para saber si un vehículo tiene cargas es el número de matrícula. De todos estos puntos que te vamos a exponer, conviene prestar especial atención a los siguientes términos que hacen referencia a la situación legal del coche y que se incluyen dentro del informe:

Precinto

Un vehículo precintado no puede ser utilizado, so pena de quebrantar la orden de precinto.
En caso de que le vehículo tuviera un precinto, la Jefatura de Tráfico realizará la transferencia pero no le harán entrega del nuevo permiso de circulación al comprador, sino que le entregarán la notificación de la existencia de dicho precinto.
En cualquier caso, la transferencia quedará realizada, así que la Jefatura de Tráfico aparte de notificar dicho precinto al nuevo titular, deberá informar a la autoridad que ordenó el precinto de la identidad y domicilio del nuevo adquirente.
Mientras este precinto no sea cancelado, la Jefatura de Tráfico no expedirá el nuevo permiso.

Reserva de Dominio

En el caso de que el vehículo hubiera sido financiado con el banco por el anterior propietario, las entidades financieras suelen efectuar la Reserva de dominio del coche para evitar que éste se venda o cambie de titular sin haber cancelado previamente el préstamo.

Para levantar la reserva, habría que cancelar la deuda pendiente y el banco se encargaría de realizar la notificación por la que dé permiso para quitarla, teniendo para ello que presentar dicho escrito en el Registro de Bienes Muebles.
No se podría realizar el cambio de titular hasta que se acredite la cancelación de la inscripción de la reserva en el Registro de Bienes Muebles, o conste el consentimiento del acreedor.

IVTM (Impuesto Vehículos de Tracción Mecánica)

El pago del impuesto de circulación no se ha satisfecho debidamente y se ha de abonar para realizar el cambio de titularidad. No se podría realizar el cambio de titular hasta que se haya pagado el IVTM. Si quieres profundizar acerca de cómo hacer una transferencia de coche, puedes encontrar más información en este enlace.

Falta una situación por analizar, la del embargo.

¿Cómo saber si un coche está embargado?

Es una información que se puede obtener en la DGT. Para ello hay que acudir a la jefatura con el número de matricula del coche en cuestión. Una vez allí hay que explicar porque quieres tener acceso a esa información, además te pedirán que presentes tu DNI y pagues una tasa que ronda los 8 euros. Entonces te proporcionarán un informe del vehículo donde podrás ver si existe alguna carga sobre él.

¿Se puede transferir un coche embargado o con deudas?

El vehículo embargado se puede vender, pero el comprador lo hace asumiendo dicho embargo, y podría llegar a perder la titularidad del mismo en caso de que la entidad que haya realizado el embargo lo ejecute. La única solución para levantar el embargo es el pago de la deuda por el importe que se anotó como garantía en tráfico (el importe que sale anotado en el Registro de bienes muebles). Se podría realizar el cambio de titular.

Share this post


×