Cómo saber si tengo multas de tráfico pendientes

La de cómo saber si tengo multas de tráfico pendiente es una de las dudas más habituales de los conductores. Cualquier multa que no se pague en plazo irá aumentando en cuantía hasta hacer un auténtico agujero en el bolsillo; de ahí que a todo el mundo le interese estar al día en el pago de posibles multas.

En este post te enseñamos cómo descubrir si tienes alguna multa pendiente de forma rápida y sencilla.

Cómo puedo saber si tengo multas de tráfico pendientes de pagar

Y es que aunque la DGT tiene la obligación de notificar por correo postal cualquier multa de tráfico. Este aviso no siempre llega. A veces es porque la DGT no tiene la dirección correcta (pasa cuando te cambias de domicilio y olvidas notificarlo); otras veces simplemente la carta se extravía.

No obstante, si crees que puedes tener alguna multa y no te ha llegado ningún aviso puedes comprobarlo fácilmente consultando por internet el TESTRA.

Cómo saber si tengo multas de tráfico por internet

TESTRA son las siglas Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico; un tablón electrónico donde cualquiera puede consultar si su vehículo tiene alguna sanción pendiente. El fichero es accesible desde esta página.

Para consultar el fichero solo tienes que introducir tu nombre, DNI o matricula. Puedes elegir acceso con o sin certificado digital (Si no sabes qué es el certificado digital es mejor que elijas el acceso sin certificado).

Cuando haya algún procedimiento abierto contra ti o contra tu vehículo, en el TESTRA podrás ver el motivo, la fecha y el resto de detalles. Lo más importante es saber si aún estás en el plazo de recurrir o no. Para ello hay que fijarse en el estado: Vigente o No Vigente. Si pone no vigente, hay poco que hacer.

También es importante que conozcas los plazos de prescripción. Las infracciones leves prescriben en tres meses, las graves y muy graves, en seis; así que haz las cuentas desde el día que crees que te pudieron la multa. Si en ese tiempo no apareces en el TESTRA, te has librado.

Cómo recibir las multas por email

Si te preocupa no recibir las multas en tu casa y no quieres estar consultando el TESTRA cada dos por tres, puedes solicitar que la DGT te envíe cualquier notificación de multa por correo. Ahí es más difícil que se extravíe.

Solo tienes que darte de alta en el DEV (Dirección Electrónica Vial). Puedes solicitar el alta en el servicio aquí. Es completamente gratuito.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *