Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Todos los días se producen accidentes de tráfico en los que hay dos o más vehículos implicados. Desde un simple roce hasta y choque que cause fuertes desperfectos, cualquier caso es susceptible de tener que rellenar el conocido parte amistoso de accidentes.

El parte amistoso, o Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil, es un documento que se utiliza dentro de la mayor parte de Europa para informar a las aseguradoras de lo ocurrido en un accidente de tráfico. Es un documento que facilita la comunicación entre los asegurados y las aseguradoras, y la mejor vía para que los implicados en un accidente solucionen el problema.

Si eres de los afortunados que nunca se han visto implicados en un accidente, quizá tengas un desconocimiento total sobre cómo rellenar un parte amistoso de accidente. Así que no estaría de más que sigas leyendo, por si esta información llegase a hacerte falta.

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

El documento consta de tres partes en las que hay que rellenar todos los datos propios y los del otro implicado, una columna central en la que explicar los hechos mediante un croquis, y una parte en la que es posible escribir todas las observaciones necesarias.

Claves para rellenar el parte

  • En qué momento se hace un parte amistoso. Es importante rellenarlo cuanto antes, a ser posible en el momento del accidente, de modo que todos los datos sean correctos. En caso de duda o de emergencia, es indispensable tomar nota de los datos del otro conductor implicado, nombre, apellidos, DNI, número del permiso de conducir, teléfono, dirección, número de matrícula y modelo de vehículo.
  • Qué es lo que hay que señalar. Los datos más necesarios para la aseguradora son aquellos que pueden esclarecer el accidente, como una descripción del accidente y cómo se ha producido, cuáles han sido los vehículos implicados y los daños en cada uno de ellos. Todo de forma sencilla y detallada.
  • Aportar datos exactos. Es muy importante anotar la fecha, el lugar y la hora del accidente, con todos los detalles que puedan facilitar el trabajo de la aseguradora.
  • Realiza el croquis con cuidado. Aunque el dibujo no sea realista, es necesario que reproduzca lo ocurrido mediante flechas y esquemas que indiquen la dirección que seguía cada coche.
  • Anota los daños personales. Si hubiese heridos es necesario también tomar nota de ello. Esto es importante de cara a futuras lesiones provocadas por el accidente.
  • Pide los datos de los testigos. De igual forma, resulta de interés tener los datos de los testigos presenciales, por si fuese necesaria su colaboración en caso de desacuerdo entre las partes.
  • Firma solo si estás de acuerdo. El parte debe ir firmado por ambos implicados en el accidente. Si no estás conforme con el documento por alguna causa, es mejor no firmar y llamar a la policía.
  • Mantener la calma. Para llegar a un acuerdo es primordial estar tranquilo, no reprochar nada a la otra parte, y mucho menos insultar o pelearse. Hablar con tranquilidad es el mejor camino, y si no hay entendimiento, siempre se puede acudir a la policía.
  • Tomar fotos de los hechos. Es una buena opción para aportar datos más fiables a la aseguradora. Eso sí, siempre que sea seguro hacerlas en el lugar del accidente.
  • Rellenar el parte en letras mayúsculas. Es más fácil entender el contenido del documento si está escrito con mayúsculas o con una caligrafía muy clara. Ante el nerviosismo del momento, siempre se recomienda hacerlo en mayúsculas.
  • Asegurarse de que el lugar es seguro y está tranquilo. Antes de comenzar a rellenar los datos, hay que mirar por la seguridad física de los implicados, y señalizar el accidente si es posible para evitar complicaciones con otros vehículos.
  • Destinar todo el tiempo necesario al parte. Las prisas nunca son buenas, y menos en casos como este. Todos los detalles son importantes, y una vez firmado no se pueden modificar, así que es mejor no escatimar en tiempo y esfuerzo.

Consejos adicionales para rellenar el parte

Siguiendo estas pautas sobre cómo rellenar un parte amistoso de accidente, verás cómo tu vehículo queda reparado en poco tiempo sin tener que llegar a otras vías más complicadas. En cualquier caso, lo mejor es que siempre conduzcas con precaución, así podrás evitar cualquier contratiempo para ti y para tu vehículo.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *