Cómo recurrir una multa de aparcamiento en zona azul

Las multas en zona azul son una de las pesadillas de los conductores, sobre todo en ciudades donde el aparcamiento es tan complicado como en Madrid. ¿Es posible deshacerse de este tipo de multas? ¿Cómo recurrir una multa de aparcamiento en zona azul?

Cómo recurrir una multa de aparcamiento en zona azul

Las multas por aparcar en zona azul pueden deberse principalmente a dos motivos:

  • Aparcar en zona azul sin ticket.
  • Exceder el tiempo de aparcamiento fijado en el ticket.

Las multas en zona azul no son puestas por la policía ni por la guardia civil, sino por los controladores de estacionamiento y tráfico que son empleados de la empresa concesionaria del servicio.

Al no ser funcionarios públicos, los controladores no pueden poner una multa como tal, sino una denuncia. Esto es importante porque para poder recurrir primero hay que recibir el correo certificado con la multa. En algunos casos la notificación llega tarde o no llega, y en consecuencia prescribe.

Si la multa no llega por correo certificado tampoco tendrías que hacer nada pues la Administración no tiene constancia de que hayas recibido la notificación.

Este tipo de fallos son relativamente habituales y pueden salvarte de la multa. Pero si la notificación te llega a casa, se iniciará el proceso sancionador, durante el cual puedes hacer tus alegaciones.

Un punto a tu favor es que los controladores no tienen rango de autoridad pública y por tanto no disfrutan de la presunción de veracidad. (La presunción de veracidad sí la tienen los policías, lo que significa que la palabra del policía es tomada por verdadera).

De modo que si alegas será tu palabra contra la del controlador. Pueden pasar dos cosas:

1º La multa es de verdad injusta:

La única forma de demostrarlo es conservando el ticket de la ORA.

2º La multa tiene fundamento:

En ese caso puedes aferrarte a la falta de presunción de veracidad del controlador y argumentar entonces que no se han acreditado la veracidad de los hechos.

Cosas que puedes alegar son:

  • Que apenas estuviste unos minutos aparcados en la zona azul
  • Que no sabías que la plaza era de zona azul
  • Que no conducías el vehículo
  • Que tenías el ticket pero el agente no lo vio

Hay depende del juez creerte o no.

Un modelo de alegaciones es el siguiente:

AL ILMO SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE

 

 D._________________________, mayor de edad, con DNI; ____________ y con domicilio en C/_____________________________, comparezco en el Expediente nº _____________, y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

 Que el día ______, me ha sido notificada la Resolución Sancionadora de fecha ___________, por el que se me impone una multa de _____ €, y no estando conforme con dicha resolución, mediante el presente escrito vengo a interponer, en tiempo y forma, RECURSO DE REPOSICIÓN contra la citada Resolución, en base a las siguientes: 

 

 ALEGACIONES:

(Aquí va la lista de alegaciones que quieras hacer)

 

En su virtud, 

 SOLICITO.- Que tenga por presentado este escrito, junto con sus copias, se admita, tenga por interpuesto, en tiempo y forma, RECURSO DE REPOSICIÓN contra la Resolución Sancionadora de fecha ________________, dictada en el Expediente nº _____________, por ser la misma nula de pleno derecho, y en consecuencia, dicte resolución en la que se acuerde la revocación de la misma, dejando sin efecto la sanción interpuesta.

 

 En ____________, a ___ de ____ de 20____

El procedimiento en muchos casos se salda a favor del conductor pero mucha gente prefiere anular la sanción en el momento y ahorrarse molestias.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *