¿Cómo poner una denuncia anónima en Tráfico?

Los ojos de la Policía no llegan a todas partes y muchas infracciones de Tráfico pueden pasar desapercibidas. Pero donde no llega la Policía casi siempre hay algún ciudadano que puede ver los hechos. Es por eso que nuestra legislación recoge la posibilidad de poner una denuncia si somos testigos de alguna infracción.

¿El problema? No es posible poner una denuncia anónima en Tráfico. Si denuncias a alguien, tendrás que identificarte y el denunciado lo sabrás. Esto es algo que echa para atrás a mucha gente, por temor a posibles represalias.

Pero tranquilo porque en la mayoría de los casos no hay problema y siempre estarás haciendo un bien a la comunidad. A continuación te mostramos lo que debes saber para poner una denuncia en Tráfico.

Pasos para poner una denuncia en Tráfico

El artículo 73 de la Ley sobre el Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial dice lo siguiente:

El procedimiento sancionador se incoará de oficio por la Autoridad competente que tenga noticia de los hechos que puedan constituir infracciones tipificadas en esta Ley, por iniciativa propia o mediante denuncia de los Agentes encargados del servicio de vigilancia de tráfico y control de la seguridad vial o de cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos.

Es decir cualquier testigo de una infracción puede poner una denuncia, aunque para que esta llegue a buen puerto es necesario cumplir con ciertos requisitos:

  • Hay que hacer fotografías o vídeos que demuestren la veracidad de la denuncia y, si es posible, contar con testigos. Debemos tener en cuenta que un ciudadano no tiene presunción de veracidad y cualquier denuncia sin pruebas será desestimada.
  • Si la infracción se produce en el casco urbano hay que tomar nota de todos los detalles posibles sobre la ubicación exacta: calle, número, puntos de referencia… También es recomendable avisar a un agente de la policía local para formular la denuncia voluntaria.
  • Si la infracción se produce en carretera, conviene llamar a la Guardia Civil para presentar la denuncia.
  • La denuncia puede hacerse delante de los agentes que se personen en el lugar o acudir a  la Jefatura Provincial de Tráfico. El ciudadano debe  identificar el vehículo y al conductor en caso de conocerlo, detallar el hecho denunciado, presentar el DNI y hacer constar su profesión y domicilio.

En cuanto a las infracciones que más se denuncian están las relacionadas con paradas y estacionamientos.

¿Alguna vez te has planteado poner una denuncia anónima ante la jefatura de tráfico? ¿Te parece un mecanismo efectivo de control? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Descripción del autor

Yoseo Marketing

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *