Cómo pasar la ITV y dónde pasar la ITV en Madrid

Cualquiera que tenga, o haya tenido un coche con más de cuatro años, se habrá enfrentado a la inspección técnica de su vehículo, o lo que es lo mismo, la temida ITV. Cada año decenas de miles de coches pasan por esta prueba, destinada a comprobar si dichos vehículos se encuentran en las condiciones óptimas para seguir circulando por las carreteras sin peligro alguno.

Cómo pasar la ITV

Tanto si es tu primera vez como si ya has pasado más de una vez por las pruebas de la ITV, puedes seguir algunos consejos para evitar los fallos que te impidan pasarla. En caso de que todo vaya bien, pasar la ITV no te llevará más de unos 30 minutos.

Cuándo hay que pasar la ITV

Dependiendo del tipo del vehículo, la periodicidad de la ITV será una u otra. Los vehículos destinados a usos públicos o comerciales tendrán que pasarla con más frecuencia, aunque aquí vamos a basarnos en un turismo de un particular.

  • El vehículo pasará su primera ITV 4 años después de haber sido matriculado. Antes de esa fecha, estará exento de la inspección técnica.
  • Entre los 4 y los 10 años, el vehículo tendrá que pasar la ITV cada 2 años.
  • A partir de los 10 años, la cita para pasar la ITV será anual, no existiendo una periodicidad menor a esa.

Muy importante es que pidas cita siempre. Cada día se forman colas de gente esperando su turno, así que para ahorrar tiempo y nervios, es mejor que acudas con cita previa.

Fases de la ITV

  • Presentar la documentación y abonar las tasas correspondientes a la prueba.
  • Inicio de la inspección. Un operario comprobará las luces, el estado general de los elementos y el acondicionamiento interior y exterior del vehículo.
  • Posteriormente se realiza la prueba de emisiones sobre unos rodillos, donde también se comprueba la potencia de frenado.
  • El coche pasa por un foso donde examinan la parte baja en busca de pérdidas de líquidos, holguras en la dirección, etc.
  • Finalmente se hace la entrega del informe y se recoge el certificado de la inspección, que puede ser favorable o desfavorable. Solo en el primer caso se hará entrega de una pegatina que acredite la superación de la prueba. En caso de ser desfavorable, el propietario tendrá que subsanar los fallos y volver a pasarla.
  • Llevar la documentación en regla, Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y Permiso de Circulación.
  • Solicitar cita previa para evitar colas y esperas.
  • Realizar algunas comprobaciones en el vehículo de forma particular, como el estado del parabrisas, el correcto funcionamiento del alumbrado, el estado de los paragolpes, las matrículas, los retrovisores y los limpiaparabrisas.
  • Es extremadamente importante revisar el estado de las ruedas antes de pasar la ITV, ya que son los elementos que más afectan a la hora de un resultado desfavorable.
  • Como recomendación adicional, es necesario acudir con el coche limpio y cuidado, lo que predispondrá al inspector de forma positiva.

Consejos para pasar la ITV

Dónde pasar la ITV en Madrid

Dentro de la Comunidad de Madrid existe toda una red de centros en los que es posible pasar la inspección técnica del vehículo. Además de todos los centros con instalaciones fijas, hay estaciones móviles destinadas a revisar vehículos agrícolas y maquinaria específica, evitando así el desplazamiento de estos vehículos lentos por las vías públicas.

Es posible consultar una relación de todos los centros y Estaciones de ITV ubicados dentro de la Comunidad de Madrid en los sitios web de organismos oficiales, como la página web de la Comunidad de Madrid.

Ahora que ya has visto cómo pasar la ITV y dónde pasar la ITV en Madrid, tienes todas las herramientas para que el trámite resulte sencillo para ti, para los inspectores y para tu vehículo. ¿Has pasado alguna vez la ITV? ¿Tuviste que corregir fallos?

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *