Cómo localizar el número de bastidor de un automóvil y para qué sirve

Localizar el número de bastidor es una tarea que se puede conseguir siguiendo unos sencillos consejos pero, ¿qué es exactamente el número de bastidor y para qué sirve?

En este post, te explicamos el modo de comprobar el número de bastidor de tu vehículo de forma fácil y rápida.

¿Qué es el número de bastidor?

El número de bastidor o número VIN (Vehicle Identification Number) comenzó a aplicarse en cada uno de los coches y motos fabricados a partir de 1981 de forma que pueda localizarse a través de esta serie de dígitos, en un modo similar al del DNI con las personas físicas.

Para entender exactamente qué es el número de bastidor, debes saber que es una combinación de 17 caracteres alfanuméricos, diferente en cada modelo para identificar los equipos europeos y norteamericanos.

Para qué sirve el número de bastidor

El número de bastidor, por tanto, sirve para registrar el historial y las especificaciones de cada una de las versiones sacadas de las fábricas de automóviles. 

De esta forma, se puede comprobar su legítima procedencia y así descartar que haya sido robado. También es una serie de números a la que recurren los mecánicos de los talleres para obtener la información técnica y sus antecedentes, elaborando un presupuesto ajustado a las necesidades del vehículo.

Las aseguradoras, la Administración o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son otras figuras que pueden pedirte el número de bastidor en algún momento.

La importancia de localizar el número de bastidor en una transferencia

En los procesos de compraventa de vehículos, es fundamental pedir al vendedor el número de bastidor para que te asegures de que es un vehículo de su propiedad y no intentan colocarte un coche robado. De esta forma, constatarás que estás ante una transferencia de vehículos totalmente limpia, transparente y segura.

Significado del número VIN vehículo

La disposición del número VIN del vehículo no es aleatoria, sino que responde a una serie de criterios que te explicamos a continuación:

  • Primer dígito: continente donde se fabricó el vehículo.
  • Segundo dígito: país de fabricación.
  • Tercer dígito: fabricante.
  • Cuarto dígito: modelo del automóvil.
  • Del quinto al octavo dígito: informa acerca de características del motor o del tipo de alimentación, entre otros aspectos.
  • Noveno dígito: tipo de transmisión.
  • Décimo dígito: año en el que se fabricó.
  • Undécimo dígito: localización de la planta de producción.
  • Del duodécimo al decimoséptimo dígito: número de producción de la marca.

En definitiva, se trata de un identificador que puede informarnos sobre su fabricación, su número de serie o las homologaciones de sus componentes.

Dónde puedo encontrar el número VIN de mi automóvil

Si quieres acceder al número de bastidor, tienes varias opciones para consultarlo.

Localizarlo en el coche

En el coche, puedes comprobar el número de bastidor en diferentes lugares, dependiendo del fabricante del equipo.

Las opciones de localización de este código son las siguientes:

  • En el salpicadero, viéndolo a través del parabrisas, es el emplazamiento más común.
  • Pegatina en la puerta del conductor.
  • Bajo el asiento del copiloto.
  • Sobre el motor.
  • Sobre el capó.
  • Sobre otros componentes.

También puedes consultar esta información en la póliza del seguro o en el registro de otros servicios.

Número de bastidor por matrícula

En los trámites de la DGT, puedes acceder al número de bastidor de tu vehículo en función de su matrícula, por lo que es una de las posibilidades para consultar este código.

Número de bastidor en ficha técnica

Si tienes a mano la ficha técnica, puedes averiguar este código, el cual tiene como peculiaridad que no incluye las letras I, O, Q y Ñ.

Si el número de bastidor en ficha técnica y el que se refleja en el automóvil no coinciden, lo más probable es que se trate de un vehículo robado.

Cuando se intenta comprobar la similitud entre ambos códigos y ves que uno de ellos, generalmente el del coche, está borrado o está ilegible, lo más probable es que haya sido sustraído ilegalmente.

Número de bastidor en permiso de circulación

También puedes acceder al número de bastidor en el permiso de circulación de tu automóvil, el cual siempre debes tener a mano en tu vehículo cuando hagas uso de él.

Si necesitas un duplicado de permiso de circulación, en nuestra gestoría de tráfico podemos ayudarte a completar este proceso con rapidez y eficacia.

Localizar el número de bastidor de una moto

Además de la documentación anteriormente mencionada, en una moto, puedes encontrarlo en ciertas partes de su chasis.

Los fabricantes no tienen un lugar fijo donde imprimirlo, por lo que, para la mayor discreción posible, buscan algún rincón poco visible para la protección de su propietario.

En el manual de instrucciones suelen recoger dónde lo han colocado pero lo más común es encontrarlo en una pequeña placa bajo el asiento, troquelada en la horquilla, impresa en etiquetas o perforada en la pipa de dirección.

Al igual que en los coches, en el caso de las motocicletas es fundamental que coincida con el código presente en la documentación correspondiente.

En Gestiauto Tramitaciones, estamos comprometidos con aportar la máxima información precisa y efectiva para el beneficio de los conductores, por lo que esperamos que haya servido de ayuda nuestro artículo para localizar el número de bastidor.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos