Cómo puedo interpretar un informe de Tráfico y por qué pedirlo

Si estás pensando en hacerte con un coche de segunda mano, lo más conveniente es que pidas un documento en el que se reflejen los antecedentes del vehículo; por ello, debes tener en cuenta cómo puedes interpretar un informe de Tráfico para entenderlo todo y descifrar una información que acabará siendo crucial para tus intereses.

En este post, te enseñamos a interpretar un informe de Tráfico para evitar sorpresas en una operación de compraventa de vehículos.

En estas operaciones, es fundamental solicitar un informe registral del coche a la DGT para asegurarnos de que lo que nos ha contado el vendedor sea verídico y que el cambio de titularidad se realizará sin ningún impedimento.

¿Dónde se pide un informe de Tráfico?

Interpretar un informe de Tráfico puede ser sencillo en caso de que conozcas el contenido de estos documentos.

Lo primero a tener en cuenta es el lugar al que acudir para obtenerlo: teniendo a mano la matrícula del vehículo, puedes pedirlo a través de internet, en la sede electrónica de la DGT, siempre que se cuente con un certificado digital, por 8,30 €, o sin necesidad de este pero a través de un gestor, por unos 12 €, con el IVA incluido.

Si lo prefieres, también puedes obtenerlo de manera presencial en cualquier oficina de Tráfico, cumplimentando un formulario y presentando el DNI.

¿Por qué hacerlo?

Es importante recurrir a este documento para comprobar una serie de datos importantes del vehículo en cuestión.

Se trata de una especie de historial oficial en el que se han recogido los aspectos importantes del automóvil, por lo que consultarlo supone asegurarte de sus antecedentes mediante un intermediario institucional, la Dirección General de Tráfico.

Secciones de un informe de Tráfico

Son muy numerosas las secciones de un informe de Tráfico, por lo que conviene conocerlas todas para saber interpretarlo de manera correcta:

  • Datos Generales y Datos Técnicos: en estos apartados, es conveniente verificar que coinciden con los contemplados en la ficha técnica y el permiso de circulación del coche. Presta especial atención al número de bastidor.
  • Última Transferencia: aquí se recoge la información sobre el número de propietarios que ha tenido el automóvil y cuándo se produjo la última compraventa. Este punto es muy importante, ya que, en caso de que se hayan realizado demasiadas transferencias en poco tiempo o que la última venta se hiciese recientemente, podría ser señal de que hay algo extraño en todo eso, como posibles vicios ocultos.
  • Historial de Bajas: en este punto se recogen los datos de bajas del vehículo (en caso de haber pasado por ese estado), la razón y el tiempo que duró. En caso de que este período fuera demasiado prolongado, probablemente puede presentar problemas relacionados con la falta de uso. Si la baja fue definitiva, a cargo de un Centro Autorizado de Tratamiento, y así consta en el documento, será imposible circular o realizar el cambio de propiedad por haberse destruido por cuestiones medioambientales.
  • Inspecciones Técnicas: en este punto consta el kilometraje, por lo que puedes verificar que lo que se refleja en el vehículo es fiable o no, aunque también es cierto que en algunos centros los operarios preguntan sin mirar al odómetro.
  • Incidencias: si lees “incidencia denegatoria”, tienes que consultar a Tráfico para que detallen esta cuestión, puesto que de ello puede depender el éxito o el fracaso en esta operación.
  • Embargos y precintos: informa sobre si se ha realizado una acción de este tipo sobre el vehículo, a cargo de una autoridad gubernamental.
  • Limitaciones de disposición: responde a posibles reservas de dominio, cargas, gravámenes o leasing que puede pesar sobre el coche por parte del Registro Central de Bienes Inmuebles. En estos casos, se imposibilita cualquier operación de compraventa de automóviles.
  • Exenciones: informa sobre posibles exenciones en el impuesto de matriculación, en casos de minusvalía del titular, uso del coche para taxi, autoescuela o alquiler de coches sin conductor (VTC), así como en los casos de familias numerosas y vehículos usados para vivienda, como las caravanas.
  • IVTM: informa sobre si está pagado el Impuesto de Circulación del anterior año. Si no está al día esta obligación, se tiene que acudir al Ayuntamiento para solucionarlo antes de realizar la transferencia.

Estas son las secciones del informe de Tráfico más importantes, teniendo en cuenta la cantidad de información objetiva que ofrece.

Lo más importante de un informe de Tráfico

Como has podido comprobar, interpretar un informe de Tráfico es fácil conociendo el modo de entenderlo, ya que cada punto habla sobre cuestiones muy importantes del vehículo en cuestión.

Si necesitas ayuda para la compraventa de vehículos, así como para un gran número de servicios importantes en el uso cotidiano de los automóviles, no dudes en acudir a nuestra gestoría de Tráfico de referencia en Madrid.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos