Cómo hacer la transferencia de un coche sin problemas

La compra venta de coches entre particulares requiere un trámite conocido como transferencia de vehículos por el que el comprador pasa a ser el propietario legal del vehículo. Si no tienes claro cómo hacer la transferencia de un coche sin problemas, sigue leyendo, porque te explicamos todos los pasos a seguir.

Cómo hacer la transferencia de un coche

Lo primero que debes hacer es un contrato de compraventa, necesario para hacer el cambio de titularidad posteriormente. Es muy importante que este contrato se haga antes de la entrega de coche, independientemente de que estés tratando con gente cercana o de confianza.

Es recomendable que en este contrato aparezcan los datos completos de las dos partes que intervienen, el valor por el que se vende el vehículo, la marca, el modelo, el número de bastidor y la hora exacta de la entrega, lo que nos puede ahorrar problemas en cuanto a reconocimiento de multas, antes de que el cambio de titularidad se haya realizado. De otro modo el comprador podría tener que hacer frente  a una multa puesta al vendedor o al revés.   Por eso lo normal es que primero se firme el contrato y se haga la entrega del vehículo y después se tramite su cambio de titularidad.

El reglamento de circulación establece que el comprador y vendedor tienen la obligación de cursar el cambio de titularidad del vehículo en un plazo de 15 días y desconocer cómo hacer una transferencia de coche no les exime de responsabilidad. No obstante y por sí el comprador no lo hace en plazo, el vendedor puede realizar un trámite de notificación de venta para evitar que le lleguen multas e impuestos (automáticamente queda registrado a todos los efectos a nombre del comprador, aun no habiéndose finalizado el cambio de titularidad por parte del mismo)
Antes de que el nuevo titular pueda poner a su nombre el vehículo adquirido, deberá pagar a Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que aproximadamente se corresponde con el cuatro por ciento del valor del coche.

Una vez hecho esto entra en juego la jefatura de tráfico; a la que tendrás que llevar diversa documentación cumplimentada y firmada por vendedor y comprador, junto con el contrato de compraventa anteriormente descrito, la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, el permiso de circulación, el justificante de pago del último Impuesto de Circulación y el comprobante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Hacienda.
Además, habrá que pagar una tasa de 54 € en 2018 –para un coche. Las tasas cambian año a año- y mostrar los documentos de identidad de ambos, comprador y vendedor que acrediten la identidad de las dos partes que intervienen en la compraventa. Para personas jurídicas será necesario presentar la tarjeta de identificación fiscal, acreditando a la persona física que firma como representante. Para extranjeros será imprescindible el NIE (Número de Identidad de Extranjero).

Transferencia de coches rápidas y sin sobresaltos

Como puedes comprobar el trámite no es nada sencillo, más ahora cuando todas las Delegaciones Provinciales de Tráfico exigen cita previa por internet así como el pago de la tasa por medios que no sean el efectivo. Si  en una Gestoría Administrativa especializada en tráfico como GESTIAUTO TRAMITACIONES y olvidar de todo este papeleo al que hay que dedicar demasiado tiempo y preocupaciones.

GESTIAUTO TRAMITACIONES, Gestoría Administrativa especialista en el sector, te asesorará desde el primer momento para que todo vaya a buen fin y sin problemas: le presupuestará el trámite, le recomendará que le obtengamos un informe del vehículo “on-line” para evitar problemas de cargas del mismo y le podemos realizar el cambio de titularidad en cuestión de horas. Contacta con nosotros: evitarás problemas y ahorrarás en tiempo y dinero.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *