Cómo funciona el GPS de un coche

Los conductores valoran el GPS como uno de los mayores adelantos surgidos en los últimos años. Gracias a él es más fácil llegar sano y salvo a tu destino pero, ¿sabes cómo funciona el GPS de un coche?  En este post te explicamos los fundamentos de la navegación GPS por satélite.

Cómo funciona un GPS

GPS son las siglas de Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global), un sistema capaz de localizar tu posición en el mapa a tiempo real. Su funcionamiento se basa en la navegación por satélite, que usa un receptor de radio portátil para captar señales de satélites en órbita.

La forma de determinar tu posición exacta mediante GPS es la trilateración. El sistema de navegación por satélite más conocido, el Sistema de Posicionamiento Global Navstar (GPS), que utiliza unos 24 satélites.

Cada satélite se encuentra en una posición conocida y está emitiendo constantemente una señal de onda de radio hacia la Tierra. Cada señal incluye información sobre el satélite (dónde está, a qué hora salió la señal…). Como las señales son ondas de radio, viajan a la velocidad de la luz, y sabiendo la velocidad de la señal y el tiempo que tarda en llegar al receptor se calcula a qué distancia está el satélite.  Si el receptor captar señales de tres o cuatro satélites diferentes, puede determinar su ubicación precisa (incluida su altitud). ¿Por qué?

Si captas una señal de un satélite y sabes que está a 20.000 km de distancia, debes estar en algún lugar de una esfera de radio 20.000 km, centrado en ese satélite. Con dos señales, desde dos satélites diferentes, debes estar en algún lugar donde se encuentren dos esferas (en algún lugar en un círculo de superposición). Tres señales te ubican en uno de los dos puntos de ese círculo, y eso suele ser suficiente para saber dónde estás. Pero con cuatro señales, conoces tu posición con precisión.

En realidad es una forma avanzada del turco de triangulación que usaban los antiguos navegantes. Conociendo la distancia del punto A al C y del punto B al C puedo calcular la distancia del punto A al B. Conociendo la distancia a varios puntos puedes averiguar tu posición en el mapa.

Estés donde estés, normalmente estás a la vista de al menos media docena de esos satélites, pero necesitas señales de solo tres o cuatro para determinar tu posición con una precisión de solo unos pocos metros.

Y tú, ¿sueles usar el GPS o prefieres las guías de toda la vida? ¿Crees que nos fiamos demasiado del GPS en la conducción? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *