Cómo convalidar el carnet de conducir en España

Haberte sacado el carnet de conducir no implica que puedas coger un coche en cualquier país. En ocasiones hace falta convalidar el permiso para que sea legal en el destino. En este post te explicamos cómo convalidar el carnet de conducir en España.

Quien puede convalidar carnet de conducir en España

Los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (Unión Europea más Liechtenstein , Noruega e Islandia) pueden conducir en España usando su carnet de conducir. Así lo marca el artículo 15 del Reglamento General de Conductores, que establece lo siguiente:

Los permisos de conducción expedidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o en Estados Parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo con arreglo a la normativa comunitaria mantendrán su validez en España, en las condiciones en que hubieran sido expedidos en su lugar de origen, con la salvedad de que la edad requerida para la conducción corresponderá a la exigida para obtener el permiso español equivalente.

Hay un requisito más que es

Tener la residencia normal o demostrar la calidad de estudiante durante un período mínimo de 6 meses en el territorio del Estado miembro que expida el permiso de conducción.

Con el resto de países pueden pasar dos cosas:

  • Existen un convenio entre España y el país por lo que es posible homologar es carnet. Los países con los que España tiene un convenio de este tipo en la actualidad son: República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, República de Nicaragua, República de Perú, República Dominicana, República de Panamá, República de Paraguay, República de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República Federativa de Brasil, República de El Salvador, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Serbia, República de Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.
  • No existe ningún convenio entre ambos países

Cómo convalidar el carnet de conducir en España si tu país tiene convenio

Los requisitos previos para solicitar la homologación son:

  • Ser residente en España
  • Haber obtenido el permiso de conducir fuera de España
  • Tener más de 18 años

El primer paso para conseguir la convalidación es solicitar cita previa en la DGT. Puedes hacerlo llamando al 060 o a través de su web. Tardarán un tiempo en darte la fecha, porque antes se pondrán en contacto con tu país de origen para confirmar que tu permiso es válido y está en vigor.

A la cita deberás acudir con la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial (se puede conseguir en Jefaturas de Tráfico o en la web oficial (www.dgt.es)
  • Acreditación de identidad y residencia:
    • DNI o Pasaporte
    • Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios
    • Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor. Tarjeta de residencia en vigor.
  • Permiso de conducción y  fotocopia.
  • Informe de aptitud psicofísica: consigue en un centro de reconocimiento de conductores y se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm.
  • Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
  • Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores
  • Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción.

Además, según el país de origen y  el tipo de Carnet de Conducir se necesitarán o no la realización de unas pruebas prácticas para que conseguir el canje.

Las tasas de convalidación son:

  • Si hay que realizar pruebas prácticas: 91,20 euros.
  • Sin pruebas prácticas: 28  euros.

Más información aquí.

¿Y si soy de un país sin convenio?

Si tu país no tiene convenio con España (puedes llamar a la DGT para comprobarlo) tendrás que examinarte para obtener un permiso de conducir válido en nuestro país.

Recuerda que si tienes que resolver cualquier trámite relacionado con tu vehículo podemos ayudarte. Contacta con nuestra gestoría administrativa y evita quebraderos de cabeza.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *