¿Ponen multa por ir con el carnet de conducir caducado?

Los carnets de conducir para turismos tienen una validez de 10 años. Un plazo tan largo que a muchas personas se les olvida la fecha de renovación y acaban circulando con el permiso caducado sin darse cuenta. Llega entonces la gran pregunta ¿te pueden poner una multa por llevar el carnet de conducir caducado? La respuesta es sí, aunque conviene hacer algunas puntualizaciones:

Multa por carnet de conducir caducado

En realidad no te sancionan por no haberlo renovado, pero sí lo harán cuando circules con el permiso de conducir caducado.

¿Cuál es la diferencia?

Significa que si se pasa la fecha de vencimiento del carnet de conducir no te va a llegar a casa una multa por no haber renovado el permiso en plazo. Sin embargo, si te multarán si te paran con el coche y ven que el carnet de conducir está caducado.

¿Hay algún tiempo extra para renovar el carnet caducado?

Algunas personas creen que aún después de expirado el carnet de conducir hay una especie de periodo de gracia en el que todavía no te multan. Nada más lejos de la realidad, ya que la ley no establece un margen de tiempo posterior al vencimiento del carnet en el que podríamos estar exentos de la multa por conducir con él caducado. Esto es, al día siguiente de la fecha que consta en el documento ya podemos ser multados.

¿Cuál es la multa por conducir con el carnet caducado?

A día de hoy la cantidad a pagar es de 200 euros, aunque la sanción no va asociada a retirada de puntos. Esto quiere decir que si no nos hemos dado cuenta y tenemos el permiso de conducir caducado, no podremos conducir hasta que hagamos el examen psicotécnico y hayamos obtenido la renovación. Eso sí, si no conducimos no pasa absolutamente nada.

Para que este despiste no nos pille en la carretera, o en un control de tráfico, hay que tener en cuenta que los permisos ordinarios para turismos tienen una validez de 10 años hasta que el conductor cumpla los 65. A a partir de esa edad habrá que obtener la renovación cada 5 años. En el caso de los conductores profesionales, taxistas y conductores de autobuses, la validez del permiso es de 5 años hasta los 65, y de 3 años a partir de esa edad.
Lo que sí están claros son los plazos para solicitar su renovación. Podemos hacerlo durante los tres meses anteriores a su fecha de vigencia máxima. Si, por ejemplo, el carné está deteriorado, nos lo roban o lo perdemos antes de esos tres meses, tendremos que solicitar un duplicado y pagar las tasas correspondientes.
Por lo tanto, si tu permiso de conducir ha caducado o lo has extraviado, lo mejor que puedes hacer escontactar con Gestiauto Tramitaciones. Desde aquí, tramitamos toda la renovación con mucha rapidez para que evites cualquier sanción.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *