Cambio de titularidad de vehículos entre familiares

Es muy frecuente realizar transmisión de un automóvil dentro de un mismo núcleo familiar, una gestión que puede parecer más sencilla pero que requiere las mismas obligaciones que si se gestiona con un desconocido; por ello, en este post, vamos a detallar toda la información necesaria para que conozcas cómo hacer un cambio de titularidad de vehículos entre familiares con éxito.

¿Donación o venta?

Una de las grandes dudas cuando se afronta una gestión de transferencia de vehículos a un familiar es si considerarlo como una donación o una venta.

Cada una de estas dos modalidades son diferentes a ojos de los organismos que se encargan de la modificación en la titularidad de este bien.

En el caso de la donación o cambio de titular sin venta, además de la tasa de la DGT, debe abonarse también el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) en la Agencia Tributaria, en la delegación territorial de la Comunidad Autónoma que pertenezca.

En cambio, si se opta por la alternativa de la venta, se sustituye el ISD por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de la Comunidad Autónoma en la que figure el vehículo.

¿Existen bonificaciones fiscales por cambiar de nombre un coche a un familiar?

Algunas Comunidades Autónomas ofrecen bonificaciones para las donaciones entre padres e hijos o viceversa, es decir, entre ascendientes y descendientes directos.

Cada administración territorial impone un porcentaje diferente para esta bonificación o en la reducción de la base, por lo que es fundamental que consultes esta cuestión con ellos.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid es una de las que establece los tipos más bajos y las condiciones más beneficiosas en los diferentes impuestos que pueden aplicarse para estos trámites.

Trámites después del pago con Hacienda

Teniendo en cuenta esta información, será esencial que valores cuál es la opción que más te conviene según las cuantías de cada uno de los impuestos mencionados.

La técnica de la donación disfrazada de venta es más frecuente de lo que se puede pensar, motivo por el cual la Agencia Tributaria exige cada vez más un justificante de la transacción bancaria para asegurarse de que no hay truco en esta gestión.

Cuando ya se ha abonado el Impuesto de Hacienda, el siguiente paso será pedir una cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico para gestionar el cambio de titularidad.

Pasos a dar para transferir un vehículo a un familiar por donación

Si te has decidido por la donación para reflejar esta operación, necesitarás tramitar la siguiente documentación:

  1. Modelo de donación de vehículos.
  2. Solicitud de cambio de nombre de la DGT firmado por las dos partes.
  3. Originales del permiso de circulación y la ficha técnica del automóvil.
  4. Fotocopia del DNI del propietario y original de este documento del beneficiario.
  5. Justificante del pago del ISD a la Agencia Tributaria.
  6. Recibo del pago realizado en el último año del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en el que figure el vehículo.
  7. Justificante del pago de la tasa correspondiente al cambio de titular de la DGT.

De todos modos, no está de más que confirmes esta documentación atendiendo a la normativa específica de tu Comunidad Autónoma.

Pasos a seguir para transferir un vehículo a un familiar por compraventa

Aunque hay una serie de requisitos comunes a los pasos a seguir para el cambio de titularidad de vehículos entre familiares, también se requiere una serie de documentos diferentes. Todo aquello que deberás recopilar es lo siguiente:

  1. Original y copia del contrato de compraventa.
  2. Impreso de la DGT firmado por ambas partes en el que se expresa la solicitud del cambio de titularidad del automóvil.
  3. Copias y originales del permiso de circulación y de la ficha técnica del vehículo.
  4. Documento de identidad original de quien compra y la fotocopia del propietario que desea vender.
  5. Justificante del pago del ITP emitido por Hacienda.
  6. Recibo del Impuesto de Circulación Anual del Ayuntamiento en el que está inscrito el vehículo.
  7. Justificante del pago de la tasa del cambio de nombre con la DGT.

¿Hay que pagar una tasa a Tráfico?

Se requiere el pago de una tasa a la DGT por el concepto del cambio de titularidad entre familiares o sin que lo sean: el importe es de 54,60 € por vehiculos y 27,30 € en el caso de que se trate de un ciclomotor.

Documentación necesaria para donar o vender un vehículo a un familiar

Como habrás comprobado, la diferencia entre la documentación en el caso de una donación y una venta son diferentes en algunos trámites, aunque la mayoría de ellos son comunes.

Esas diferencias son que, en el caso de la compraventa, se exige un contrato en lugar de rellenar el formulario de donación del vehículo solicitado en esta modalidad, además de que el ISD es el asociado a las donaciones y el ITP a la compraventa, con diferentes cuantías.

Cambio de titularidad de vehículos entre familiares por fallecimiento

En caso de que se trate de un cambio de titularidad de vehículos entre familiares por fallecimiento, los requisitos serán diferentes.

En las situaciones de herencia por la muerte del propietario, pueden darse dos circunstancias:

  • Que el fallecido hubiese dejado constancia su intención de que otro familiar heredara el vehículo: en este caso, se requerirá el DNI del heredero, la solicitud de transferencia firmada por este, el Permiso de Circulación y la Ficha Técnica, el pago del Impuesto de Sucesiones y una copia de la escritura de liquidación de la herencia donde se señale al vehículo objeto de la herencia.
  • Si, por el contrario, no hay un heredero específico, además de lo anteriormente mencionado, se requerirá una renuncia firmada por parte de los demás herederos por derecho, así como sus respectivos documentos de identidad.

¿Cómo compruebo que el vehículo ya está a nombre de un familiar?

Si todo se ha desarrollado correctamente, el cambio de titularidad de vehículos entre familiares se habrá efectuado con éxito.

Aún así, si quieres confirmarlo, tanto si se trata de una donación como de una venta, puedes hacerte con la prueba definitiva a través de la web de la DGT, solicitando un informe telemático del vehículo donde figurará esta información.

En Gestiauto Tramitaciones, podemos ayudarte con esta gestión, agilizando todos los plazos gracias a nuestro contacto fluido y continuo con los organismos de Tráfico, por lo que puedes conseguir un ahorro tanto de tiempo como de dinero en tus gestiones de cambio de titularidad de vehículos entre familiares.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos