Calcular transferencia de un coche

Muchos de los conductores que acuden a nosotros nos hacen como primera consulta cuánto cuesta una transferencia de vehículo o calcular la transferencia de un coche.

Pues bien, en este post te ofrecemos las claves para conseguirlo teniendo en cuenta distintos aspectos importantes del vehículo en cuestión.

Calcular precio de transferencia de tu coche

Para establecer el precio de transferencia de vehículo, este desembolso se puede dividir en distintas partidas, teniendo en cuenta aspectos como el modelo o la antigüedad del automóvil.

Esta transacción puede implicar mucho papeleo y burocracia. Para empezar, hay que cumplir ante Hacienda: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados oscila entre un 4 y un 8%, que puede variar en función de la comunidad en la que te encuentres.

Hacienda dispone de datos por los que se puede extraer fácilmente el valor tras depreciación del vehículo, por lo que se podría conocer el importe real estableciendo ese porcentaje del ITP.

Entre las comunidades cuyo porcentaje es menor -salvo excepciones puntuales-, se encuentran Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Ceuta, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco, con un 4%.

Cataluña impone un 5% para este impuesto, Castilla y León, entre un 5 y un 8%, y Canarias, con un 5,5% estarían en el siguiente escalón.

Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura tienen un 6%, mientras Cantabria y Galicia son los lugares en los que más tendrás que desembolsar para cumplir con este impuesto, con un 8% del valor del vehículo.

Una vez pasado este trámite, el siguiente paso es cumplir con Tráfico, donde se debe rellenar la solicitud de transmisión del vehículo. Deberás adjuntar el justificante de pago de la tasa para coches, la cual es de 54 €, así como los DNI de comprador y vendedor, la Tarjeta de Inspección Técnica, el Permiso de Circulación, el contrato que acredita la transacción y el recibo del impuesto municipal del año anterior.

Además de estos pagos, en caso de que el coche objeto de transferencia provenga de una herencia, será necesario acreditar el pago del impuesto de sucesiones.

Como es evidente, deberá tener la ITV en vigor. Además, si alguna de las dos partes es menor o discapacitada, se requerirá una autorización de madre, padre o tutor legal.

Otro de los puntos que se deben destacar en este proceso es el pago del impuesto de aduanas en caso de que el vehículo proceda de Ceuta, Melilla o Canarias.

Aparte de estos gastos asociados a la transferencia en sí, calcular la transferencia de un coche también supone establecer el precio entre vendedor y comprador, por lo que se tendrán en cuenta distintos elementos como posibles arañazos, antigüedad de las ruedas o el estado general del vehículo.

Si eres comprador, cerciórate de que el vehículo esté libre de cargas o embargos, así como de que esté al corriente de los impuestos y pagos correspondientes. Para este fin, podemos ofrecerte un informe completo en el que se certifique que todo está en orden.

¿Cómo calcular la transferencia de un vehículo?

Para calcular la transferencia de un vehículo en Madrid, el procedimiento es muy similar a calcular la transferencia de una moto, aunque existen algunos puntos que hay que destacar en los que se diferencian ambos procesos.

La mayor diferencia es que en este trámite es que la tasa a pagar en Tráfico es menor, siendo la mitad de lo que se ha de desembolsar por un coche (27€), lo que abarata en cierta medida este procedimiento respecto al de los coches.

Si quieres saber con exactitud el precio de la transferencia de moto o coche, lo mejor es recurrir a profesionales especializados en estos trámites.

Por ello, cómo calcular la transferencia de un coche es una tarea que requiere su tiempo y que solo una gestoría de transferencia de vehículos de referencia como la nuestra puede asegurar que se desarrolle con la garantía de conseguir el mejor precio en esta transacción, además de realizarlo evitando procesos largos y tediosos que se darían de hacerlo por tu cuenta.

En caso de hacerlo, los profesionales que integran nuestro equipo se encargarán de informarte en todo momento sobre el estado del procedimiento, facilitando los trámites para que todo quede perfectamente registrado.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos