Nueva reforma fiscal del Gobierno

La Reforma Fiscal que está preparando el Gobierno para este 2014 prevé que el sistema de módulos o estimación objetiva sólo se aplique en autónomos que vendan al consumidor final. Eso supone que más de 300.000 profesionales que hoy utilizan este sistema se queden fuera. ¿Quiénes estarían afectados y por qué esta decisión?

Este sistema por módulos, también llamado por estimación objetiva, se creó para simplificar la tributación a los autónomos en base una serie de parámetros (metros cuadrados del negocio, número de trabajadores, consumo energético, etc.) y no en base a los ingresos o beneficios generados por la actividad.

Según el Ministerio de Hacienda, este sistema favorece el fraude fiscal al facilitar la generación de facturas falsas. Por ello pretende excluir a los autónomos que trabajen para otros profesionales o empresas, manteniendo únicamente a los que dirijan sus servicios o productos a consumidores o personas particulares. Por ejemplo taxistas, el pequeño comercio en general, carpinteros, electricistas, etc.

Ventajas y desventajas de la tributación por módulos

La tributación por estimación objetiva o por módulos exige que el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior no supere los 300.000€ en el caso de las actividades agrícolas y ganaderas, y los 450.000€ para el conjunto de las actividades económicas, incluidas las agrarias.

La ventaja de este sistema es fundamentalmente la sencillez y la previsión. No es necesario llevar libros de registro de la actividad laboral en lo que se refiere al IRPF (no en el caso del IVA), y además permite calcular y prever la cantidad que tributará cada trimestre, pues se establece en base a parámetros fijos ligados al tipo de negocio y actividad.

En cambio, quizás no es el mecanismo más aconsejado para aquellos que estén emprendiendo o cuyo negocio no esté yendo bien, pues se seguirá pagando una cuantía fija independientemente de cuáles sean los ingresos generados.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos