Qué es el airbag y cómo funciona el airbag de un coche

Esperamos que nunca hayas tenido que usarlo pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo funciona? En este post te explicamos detalladamente cómo funciona el airbag de un coche.

Qué es el airbag

Airbag significa literalmente bolsa de aire. Se trata de un dispositivo que consiste en una bolsa de aire que se infla repentinamente en el caso de una colisión violenta. En los coches encontramos airbags tanto enfrente del asiento de conductor como el del copiloto, aunque los más modernos llevar airbags para todos los pasajeros e incluso airbags laterales. Su misión no es otra que amortiguar el golpe.

Los airbags son muy simples, pero también increíblemente inteligentes, porque tienen que abrirse a más de 300 km/h para resultar efectivos. Veamos cómo funcionan.

Cómo funciona el airbag de un coche

El funcionamiento del airbag se basa en las leyes de la física, concretamente en las del movimiento. Todo lo que se mueve tiene masa y la velocidad. Todo lo que tiene masa y velocidad tiene energía cinética, y cuanto más pesado y rápido sea un automóvil, más energía cinética tendrá.

Pero en el caso de chocar contra algo, toda la energía tiene que ir a alguna parte. A pesar de que los coches están diseñados para deformarse y absorber impactos, su energía aún representa un gran riesgo para el conductor y los pasajeros. Porque las personas que viajan dentro de un coche también tienen masa y velocidad, y en caso de que el coche se detenga bruscamente la inercia haría que el conductor se golpease contra el volante.

El funcionamiento del airbag es el siguiente:

  1. Un acelerómetro detecta la desaceleración brusca del coche y activa el circuito del airbag.
  2. El circuito del airbag pasa una corriente eléctrica a través de un elemento de calentamiento.
  3. El elemento de calentamiento enciende un explosivo químico. A medida que el explosivo se quema, genera una cantidad masiva de gas inofensivo que infla el airbag.
  4. A medida que el cuerpo de la persona presiona contra el airbag, este se va desinflando para evitar que la cabeza rebote.

Los estudios demuestran que los airbags reducen las muertes en un 23-24% en choques frontales y en un 16% en choques de todo tipo, en comparación con los automóviles equipados únicamente con cinturones de seguridad.

Un airbag se conoce más correctamente como un sistema de retención suplementario (SRS) o un sistema de retención inflable suplementario (SRIS). La palabra “suplementario” significa que el airbag está diseñado para ayudar a los cinturones de seguridad a proteger a los ocupantes del vehículo, pero en ningún caso los sustituyen. Confiar en un airbag para protegerte sin abrocharse el cinturón de seguridad es extremadamente peligroso.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *